Ventajas de la madera sobre los demás materiales
La UNNOBA (Universidad Nacional Noroeste de Buenos Aires) lleva adelante un proyecto de investigación junto a UTN (Universidad Tecnológica Nacional Argentina) estudian las propiedades tecnológicas de la madera del álamo.
Los resultados de este trabajo estarán disponibles para que los profesionales puedan utilizar este material con información detallada sobre sus aplicaciones y beneficios. El uso masivo de la madera del álamo crece desde hace años debido a sus ventajas que incluyen la aislación térmica de las viviendas fabricadas con ese material, la resistencia ante sismos y los escasos residuos que produce, entre otras. Por su importancia, los investigadores trabajan para producir datos que serán incluidos en el Suplemento del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera, dependiente del Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC).
La madera ha quedado relegada a lo artesanal, pero desde hace años se utiliza y crece su uso masivopara edificios de altura.
Sin embargo, cabe preguntarse porque el uso de la madera de formna contradictoria. Que queremos irnos a unas codiciadas vacaciones a una cabaña, y sin embargo en el momento de construir la casa propia, la madera es considerada un material poco noble. La respuesta es que en la historia de la humanidad la madera era un material tradicional para la construcción, y la era industrial la ha desplazado.
El álamo no es una madera que haya sobresalido por sus buenas cualidades, pero hay que tener en cuenta todos los factores, como el tiempo de crecimiento o la disponibilidad y cercanía con centros de consumo, y ahí es donde el álamo puede hacer la diferencia. En 2017, la UNNOBA fue el escenario para el II Congreso Ibero latinoamericano de Estructuras de Madera y el I Congreso Argentino sobre la madera como material estructural alternativo. Entre las bondades de la madera destinada para la construcción, investigadores destacaron la flexibilidad, ya que se adapta muy bien para realizar edificaciones en zonas sísmicas, ya que estas estructuras no colapsan ante un movimiento menor.
Otro de los aspectos que coloca a la madera por sobre otros materiales es la aislación térmica, ya que, en ese sentido, resulta mucho mejor que el ladrillo, lo que redunda en bajar costos de calefacción o de refrigeración.
Entre las ventajas que enumeran en el empleo de la madera en construcciones está:
1, Que en Argentina por ejemplo existe gran producción forestal.
2, Que el procesamiento del material no contamina el ambiente, a diferencia del acero y hormigón que sí producen residuos.
3, Que el procesamiento de la madera no tiene un gran consumo de energía, no hay emisión que afecte el medio ambiente y sus residuos son reciclables.
Una de las formas en las que avanza la construcción con madera es mediante el uso de madera laminada, ya que la madera tiene ciertos atributos destacables: Si se necesita una viga de grandes dimensiones, no hay otra alternativa, con madera aserrada, que obtenerla de un árbol con el diámetro y el largo requeridos. Sin embargo actualmente con el uso de la madera laminada, ésta se confecciona a partir de tablas pegadas una sobre otra, hasta llegar al tamaño deseado; trabajandose también uniones del tipo finger. En definitiva con estos procedimientos se construye lo que uno necesite sin recurrir a los árboles grandes.