Reinventan la estructura de madera de edificios
El estudio Ábaton concluye en Madrid un edificio de viviendas de 20 metros de altura con estructura de madera.
Asegurando que la madera facilita la construcción, ahorra energía durante la misma, optimiza la superficie útil y multiplica el ahorro energético en el interior de los pisos. Y es que la vieja madera podría ser el material del futuro, más fácilmente remplazable (en bosques reforestados con tala controlada) y más ligera que los costosos y pesados acero y hormigón armado, la madera laminada cruzada CLT pegada a 90 grados es, además, siendo más resistente al fuego y más fácil de manipular. Se trata de un edificio de viviendas con muros de carga, forjados y vigas de madera contralaminada. La prefabricación con elementos y estructura de madera es el sistema constructivo del futuro por el respeto al medio ambiente, y la eficiencia energética y la conservación forestal además de la reducción de los plazos de construcció. Es de destacar la mejora en el ratio de superficie útil/superficie construida y la aportación al confort de las personas que ya están viviendo dentro de edificaciones realizadas con elementos naturales.
El video youtube.com/watch de The Economist muestra cómo la madera laminada cruzada CLT es más ignífuga que el acero, que llega a calentarse, o el hormigón. Dee ahi que el CLT sea un nuevo material, una vuelta al pasado con la tecnología presente, pensado para el presente y para el futuro.
El suelo radiante y refrigerante, con una capa de lana de roca y otra de poliestireno de alta densidad tras una fachada de zinc blanco, completan el aislamiento de un edificio que trata de cuidar el confort de sus inquilinos y la conservación del medio ambiente con lógica y sin temor a mirar hacia atrás para encontrar en la actualización de los materiales una vía de futuro.
La madera está de moda y las últimas tendencias te las contamos en Laminur Maderas Menur.