El primer coche de madera deportivo ha sido creado en Estados Unidos
Hace unas semanas os hablábamos en nuestro blog de Green Maderas del Setsuna, el prototipo de Toyota de madera creado para la feria de diseño más importante de Milán, donde la idea principal era reforzar con la madera el vínculo existente entre coche y conductor de forma que este último no se deshiciese de él jamás. Ahora, estamos ante otro caso demostrativo de que la madera es un material de moda: se ha creado el primer coche deportivo de madera. Definitivamente, podemos estar frente a una incipiente tendencia de uso de la madera en los talleres de coches y que estos se llenen de carpinteros. ¿Qué os parece la idea?
Viajamos desde Japón hasta EEUU donde se encuentra el joven diseñador industrial Joe Harmon (Mooresville, Carolina del Norte), creador del primer coche deportivo de madera bautizado con el nombre de «Splinter». Y es que lo de este ingeniero es pura pasión: desde el comienzo de sus estudios de diseño industrial Harmon vivía por y para construir objetos con madera.
El objeto de inspiración que dio lugar a este fabuloso proyecto en madera fue un avión de la Segunda Guerra Mundial llamado «Havilland Mosquito», equipado con dos motores Rolls-Royce V12, que fue el más rápido de estas características de la era y que fue hecho en gran parte de madera.
Todo comenzó en el año 2006 con Harmon dibujando el prototipo de madera en papel y fue un año más tarde cuando empezó a construirlo físicamente detrás de su casa con la ayuda de varios profesores de la universidad. Joe Harmon tardó nada más y nada menos que 20.000 horas para finalizar este bonito coche deportivo de madera, durante las cuales le dio tiempo a finalizar los estudios, casarse y conseguir un trabajo estable. 20.000 horas que se traducen en diez años de duro trabajo para lograr su sueño de madera. Una vez acabado, el deportivo de madera fue mostrado por primera vez en el Salón del Motor de Essen de Alemania.
¿Qué tipos de madera empleó en la construcción de este coche deportivo de madera?
La estructura principal del deportivo de madera está compuesta por madera de arce, fresno, abedul y nogal americano, todos tipos de madera que se encuentran en América del Norte. El exterior está hecho con madera de cerezo, nogal y roble.
Por otro lado, los radios que conforman las ruedan están tallados en madera de nogal y ceniza.
En cuanto a la parte mecánica, el motor de este deportivo de madera es un LS7 modificado, utilizado en la última generación del Corvette Z06. Si bien es de comprender que, al igual que el Toyota Setsuna, este coche deportivo de madera no alcanza grandes velocidades como lo haría cualquier otro deportivo, pero sin duda tiene mayor encanto y belleza que muchos de ellos.
Fuente e imágenes: Joe Harmon