Madera transparente: la revolución ha llegado
Él famoso refrán que dice “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” ahora podría convertirse fácilmente en el que dice “ojos que no ven, porrazo que te metes” al cambiar la madera al uso por madera transparente. Sí, estás leyendo bien, a partir de ahora podemos hablar de la misma para la construcción mejorada de muchos elementos usados en nuestro día a día.
En un futuro no muy lejano las ventanas y paneles solares podrán ser construidos en madera transparente o translúcida.
No es nuevo el hecho de que la madera sea uno de los materiales de construcción más usado del mundo y cada vez con más frecuencia. La madera es un material resistente, renovable, duradero, termoaislante, barato y fácil de extraer en comparación con muchos otros, lo que lo hace particularmente importante a la hora de recubrir grandes superficies con células solares. Pero la madera también es opaca, lo que le hace perder puntos para según qué construcciones, por ejemplo para “cristales” de ventanas. Hasta ahora.
Un equipo especializado del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (KTH) dirigido por Lars Berglund ha desarrollado un sistema para crear madera transparente a gran escala, dando paso así a un sinfín de posibilidades en la construcción.
Pero, ¿cómo es posible? El primer paso fue retirar químicamente la lignina (un polímero natural presente en las paredes celulares de las plantas) dando como resultado una madera blanca, pero no transparente. El paso siguiente fue sustituir la lignina por polimetilmetacrilato, un polímero plástico que alberga alrededor de un 93% de transparencia. El resultado es un material con una estructura muy similar a la madera con una transparencia del 85%.
Si bien es cierto que no es la primera vez que se consigue fabricar madera transparente esta vez existe la posibilidad de crearla de forma masiva y como material de construcción, ya que en anteriores proyectos solo pudo ser elaborada a muy pequeña escala empleándola para crear pequeños microchips, por ejemplo.
Por lo tanto, es muy probable que no en mucho tiempo comencemos a ver paneles solares de madera transparente o fachadas semitransparentes que permitan absorber luz pero mantener la privacidad. Pero también ventanas. No solo las hojas de madera son más resistentes que las de cristal, si no que pueden aprovecharse todas las demás ventajas de este material.
El siguiente paso de los investigadores se centra en mejorar la transparencia y ampliar las clases de madera empleables para la elaboración de esta revolucionaria madera transparente.
El tiempo dirá si este innovador proyecto de madera transparente se convierte en un procedimiento práctico, sencillo y más o menos barato dando paso a una auténtica revolución en el mundo de los materiales.