Bunjil Place el edificio cívico comunitario híbrido construido con madera laminada
El Bujil Place es un edificio de 24.500 m2, inaugurado en octubre de 2017, ofrece una gran diversidad de espacios, como una biblioteca, un teatro con capacidad para 800 espectadores, una galería de arte, un espacio plurifuncional para eventos, conferencias, debates y celebraciones, espacios para reuniones y oficinas para más de 400 empleados, a la vez que cuenta con espacios al aire libre, con una plaza comunitaria y grandes áreas ajardinadas que incluyen un anfiteatro, zonas de lectura y arboledas, además de un extenso aparcamiento para los usuarios.
Cuenta con un gran vestíbulo de triple altura, que unifica todos los espacios y actividades desarrollados en el conjunto, y que conecta visualmente con la gran plaza exterior a través de un cerramiento de vidrio de 12 m de altura que invita a los visitantes a acceder al edificio mostrándoles su interior.
Dicho espacio se cubre con una potente estructura de madera laminada que configura la cubierta del edificio, que se extiende de forma orgánica sobre todo el volumen, ejerciendo de protección a todo el conjunto, y apoya en dos grandes soportes que enmarcan la entrada al edificio.
Su forma en el alzado del acceso se inspira en las alas de un águila, significado de Bunjil, bajo las cuales se desarrolla todo el programa.
De este modo se materializa la idea original de los arquitectos para el edificio, un gran volumen horizontal que se extiende en el plano de planta, resguardado bajo el abrigo de las alas protectoras de un potente techo elevado.
Los distintos espacios y volúmenes que forman el complejo se organizan formando bandas horizontales que recorren el edificio de forma sinuosa, combinando los acabados blancos con la madera.
El edificio, a pesar de la complejidad de albergar usos y espacios con necesidades tan diversas, consigue un funcionamiento óptimo y cumple con los objetivos perseguidos de sostenibilidad, basados en la eficiencia energética, con un aprovechamiento máximo de la luz diurna y el uso de sistemas de alto rendimiento, la calidad del aire interior, la gestión del consumo de agua, con sistemas de recolección del agua de lluvia para su reaprovechamiento, y el uso de materiales ecológicos como la madera.
Imágenes: Trevor Main. https://fjmtstudio.com/projects/bunjil-place/
https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/bunjil-place-arquitectura-hibrida-para-la-ciudad-de-casey-de-fjmt